Gestión del cambio

sun1Permítanme contarles una historia…
Hace mucho mucho tiempo, como 2500 años, el rey Ho-lu convocó a Sun Tzu (“Maestro Sun”) para que le realizara una pequeña demostración de aquellas lecciones estratégicas que declaraba en su libro “El Arte de la Guerra”. Éste, con gran respeto, aceptó el reto.
El Maestro Sun eligió a las dos preferidas del rey para realizar un ejercicio muy simple de instrucción en formación. Cuando acabó de instruirlas les preguntó si habían entendido correctamente lo que intentaba transmitir y ellas le aseguraron que sí.
(Cuantas veces habremos escuchado algo parecido…)
Posteriormente, Sun Tzu les indicó que, en presencia del rey, iniciaran la marcha en formación y, muy predeciblemente, ellas se echaron a reír. A todo esto, Sun Tzu indicó “Si las órdenes no están claras y los soldados no están familizarizados con las instrucciones, su incumplimiento es culpa del comandante”. Volvió a explicarles nuevamente las instrucciones y nuevamente las mujeres comenzaron a reír.
Confirmando sus teorías Sun Tzu le dijo al rey “cuando las instrucciones se han explicado suficientemente, su incumplimiento es culpa de los oficiales”, a lo que ordenó decapitar a las mujeres. El rey, por supuesto se opuso, pero Sun Tzu insistió y tras la decapitación, dos nuevas mujeres retomaron la marcha en formación sin inmutarse y con suma perfección.
El rey muy apenado por la pérdida de sus mejores mujeres ya no tuvo deseos de continuar, a lo que el Maestro Sun le indicó “al rey le interesan las palabras, pero no tiene agallas para aplicarlas.
En la época actual, la mayoría de organizaciones se resisten a cortar cabezas (“despedir”), es decir, al cambio. La inercia de muchos está conduciendo al beneficio de otros y, consecuentemente, a la decapitación forzada de los primeros.
La globalización y el entorno competitivo en el que estamos inmersos obliga, cada vez más, a: tener un mayor conocimiento del entorno (análisis de coyuntura), tener un propósito común, una organización eficaz y capaz de crear valor y, sobretodo, un líder capaz.

Anuncios

One response to “Gestión del cambio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s