Próxima Cumbre del G-20 en Berlín.

Leo hoy, 22 de Febrero en La Vanguardia:

Zapatero pide “erradicar” los paraísos fiscales y evitar caer en el proteccionismo. Es una de las aportaciones que el Presidente del Gobierno español quiere plantear en dicha cumbre, a la que finalmente, asistirá por invitación del Premier británico, Gordon Brown.

 

De hecho, José Luís Rodríguez Zapatero, defendió un “nuevo orden económico sostenible”, donde “no existan barreras proteccionistas”, que cumpla los Objetivos del Milenio de lucha contra la pobreza, y “que apueste por una economía de la innovación medioambiental, por una economía verde como el gran reto y la gran transformación más productiva en las próximas décadas.

 

A primera vista, no suena mal, ¿no es así? Lo veremos, pero se debe advertir que nada de ello servirá, si la gente sigue sin poder pagar sus hipotecas o perdiendo su empleo de forma galopante.

 

Todas las acciones que se plantean en el G-20 de Berlín van encaminadas a la reunión definitiva del grupo, que se realizará el próximo 2 de Abril en Londres. Según Zapatero:

“Londres ha de ser una cumbre de decisiones para que el nuevo sistema financiero internacional entre en funcionamiento cuanto antes”.

 

¿Se trata de “refundar” el capitalismo? La verdad, permítanme que muestre mi escepticismo. Simplemente, ojalá que no todo sea una simple coartada para justificar los cientos de miles de millones de euros y dólares que, al menos de momento, van a seguir inyectando en la economía, y seguir pagando los mismos de siempre.

 

En todo caso, y si queda demostrado que las recesiones y crisis son cíclicas, ¿por qué deberíamos pensar que una “refundación del capitalismo” nos salvaría de una hipotética nueva crisis en unos años?

 

Sospechoso, ¿no les parece?

Un comentario en “Próxima Cumbre del G-20 en Berlín.

  1. Opino que al menos me parece correcto que estos objetivos se plateen. Habría que ver la posición de Obama. Tengo la esperanza de que estamos en otros tiempos. Pese a quien pese el sistema capitalista, según el modelo actual a fracasado. Creo que refundar el capitalismo puede significar en un cambio de paradigma para una sociedad más justa

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s