Los índices rompen mínimos y el Ibex pierde un 8% semanal

Publicado el 20-02-2009 , por Expansión.com

La rotura a última hora de ayer de los soportes de 2008 en el Dow Jones ha dado rienda suelta a las caídas en las principales bolsas. La renta variable en Asia, Europa y EEUU comparte mínimos multianuales. Los inversores precipitan su retirada de las bolsas, lo que se traduce en un descalabro hoy del 3,46% en el Ibex, y del 8% en la semana, para instalarse en niveles de 2004.

 

Durante dos jornadas las bolsas se habían limitado a deambular al filo de sus soportes del año pasado. Los analistas habían advertido que “los niveles actuales son claves para el medio plazo”, y finalmente, han resultado clave también para el corto plazo.

La relativa tregua vivida en las sesiones precedentes se fue al traste en el momento en el que Wall Street protagonizó a última hora de ayer un nuevo giro bajista. Esta vez, este giro acabó con el índice Dow Jones en sus mínimos de cierre desde octubre del año 2002.

A partir de ahí, todas las bolsas han sido testigos directos de un nuevo aluvión de ventas. La jornada arrancó en Asia con una bajada ‘al vacío’ del índice Topix, de Japón, a sus cotas más bajas nada menos que de 25 años, desde 1984.

Las bolsas europeas rompían también sus soportes del pasado año. En su caída tocaban mínimos, en el mejor de los casos, de cuatro años. El Dax alemán se desinflaba a niveles de 2004, al igual que sucedió en el Ibex. El Eurostoxx50 perdió al cierre un 4,88%, en cotas inéditas desde 2003.

Para variar, el principal detonante de este drástico ajuste fue el sector financiero, -6,4% en el índice sectorial Stoxx600 Banks. La aseguradora Axa, en la resaca de sus resultados, lideró las caídas del Eurostoxx50 con un 18,4%. ING, con la reedición de los rumores de rescates, cayó otro 12%. Deutsche Bank, Crédit Agricole y Allianz rozaron el 10%, Unicredit superó el 8%, Société Générale, Generali, Fortis y BBVA el 6% y Santander el 5%.

Por países, Italia se llevó hoy la peor parte entre las principales plazas europeas. El Mib de Milán sufrió un descalabro del 5,4%, el Dax alemán un 4,7%, el Cac francés un 4,2%, y el Ftse británico un 3,2%. En la semana, el índice paneuropeo Eurostoxx50 rozó el 10% de pérdidas.

El balance semanal en el Ibex arroja un descenso del 8%, fruto sobre todo del 3,46% de hoy, hasta los 7.603,60 puntos, al borde también de sus mínimos intradía, y en niveles inéditos en más de cuatro años.

De la oleada bajista que sacudió hoy a las bolsas, en el Ibex sólo se libraron tres de sus 35 integrantes. El perfil defensivo salvó otra vez a Grifols (+0,69%) y a Enagás (+0,54%), mientras que el cierre del acuerdo entre Acciona y Enel, y la expectativa de un dividendo récord animó, a contracorriente, un 1,55% las acciones de Endesa.

En el extremo opuesto, entre los mayores damnificados de la jornada en el Ibex, destacaron constructoras, energéticas y financieras. Mapfre se desinfló un 7%, BBVA un 6,4%, Sabadell un 6,2%, Santadner un 5,3%, Bankinter un 4,7% y Popular, el más castigado de los bancos en las sesiones previas, un 3,7%.

Un comentario en “Los índices rompen mínimos y el Ibex pierde un 8% semanal

  1. Si la economía real está en quiebra, los índices de las bolsas lo deberían reflejar. Algo que también andaba mal, el valor de las acciones alto, especuladas, sin respaldo en valor de producción real. No se aprendió cuando explotó la burbuja de las punto com, ahora qué?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s