La Mafia, la única “entidad” mundial con liquidez suficiente para invertir

La Mafia reduce el 5% del PIB internacional y los sectores estratégicos son su objetivo.

La Mafia, la única

Francesco Forgione, autor del libro ‘Ndrangheta, la mafia menos conocida y más peligrosa del…

 

Cristina Blas

Francesco Forgione vive con una sombra, la de su escolta. Igual que Roberto Saviano, el célebre autor de Gomorra. Cualquiera que ose denunciar y sacar a la luz pública las actividades de la Mafia está condenado de por vida.

Pero Forgione habla alto y claro. Lo hace para descubrir todos los secretos de la ‘Ndrangheta, la mafia de Calabria menos conocida que sus hermanas, la Camorra y la Cosa Nostra, pero también la más peligrosa del planeta. Y habla con conocimiento de causa porque fue durante dos años, hasta febrero de 2008, el presidente de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano. Sabe y tiene documentado que la ‘Ndrangheta es un auténtico hólding financiero-criminal cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Una mafia líquida por su poder de penetración y con liquidez. Mucha. De hecho, en un momento de grave crisis económica y falta de liquidez en el mercado, las organizaciones criminales son las únicas que tienen capacidad suficiente para invertir. Esto es un gran peligro, porque existe la amenaza de que se hagan con sectores estratégicos de la economía mundial.  “El riesgo es real, porque en los últimos años de economía liberal, la transparencia y la regulación se han debilitado en nombre del movimiento de capitales”, afirma Forgione.

Elevada facturación

“Las mafias producen el 5% del PIB mundial, más de la suma del comercio de hierro y acero del mundo”, insiste. Los lucrativos negocios de tráfico de drogas, de armas o control de los contratos públicos permiten a las organizaciones criminales italianas facturar al año, según cifras oficiales, entre 120.000 y 150.000 millones de euros. La ‘Ndrangheta, entre 50.000 y 70.000 millones de euros. De esa cantidad, el 30% se reinvierte en la actividad criminal clásica, pero entre el 60%-70% va a la economía legal mediante el blanqueo.
 
Todo esto lo dice en un libro que acaba de presentar en Madrid, ‘Ndrangheta, la mafia menos conocida y más peligrosa del planeta (Edit. Destino), en el que también denuncia la connivencia entre la política y la Mafia. “En Italia hay una fuerte relación entre la política y la Mafia, la necesita y no tiene voluntad para luchar contra ella”.  “Un político debe negociar con la ‘Ndrangheta, porque es la que distribuye los votos”, explica. 
 
Hay otras amistades aún más peligrosas: la estrecha relación que se ha desarrollado entre los malos del mundo desde los atentados del 11-S. Oír hablar italiano en Colombia es más habitual de lo que podría pensarse. La ‘Ndrangheta controla todas las rutas de tráfico de cocaína y, si alguien se resiste a pagar, ETA hace de mediadora. En un episodio documentado en el libro, los narcos del cártel de Cali recurrieron a la banda terrorista para obtener el pago de una partida de droga adquirida por un cliente calabrés al que enviaron un fax con una foto de su empresa. Esa fotografía fue sacada por miembros de ETA. Si no hubiese pagado, los ejecutores de la amenaza habrían sido los propios etarras. Esto hace sospechar que hay una colaboración habitual.
 
El problema en la lucha contra la ‘Ndrangheta es que apenas hay arrepentidos, porque la estructura es tan arcaica y familiar que si denuncias, tienes que declarar contra tu padre, tu hijo o tu hermano.
 
Su organización es, señala Forgione, como la de Al Qaeda, células independientes cuyos jefes sólo se reúnen para tratar los grandes negocios con mayúsculas. Frente a la estructura piramidal de los sicilianos de Cosa Nostra y el “gangsterismo urbano” de la Camorra napolitana, la ‘Ndrangheta tiene otro estilo, más silencioso y menos sanguinario, pero también más efectivo.
 
Ha llegado a convertirse en un Estado dentro del Estado. Ejerce un control total del territorio, pero no sólo geográfico, sino social, económico, empresarial y político.
 
En Calabria, la principal fuente de empleo no es el Estado, sino los testaferros de la ‘Ndrangheta. Controlan la Sanidad, lo que supone tener en sus manos la primera partida del presupuesto “y las vidas de millones de personas”. En una región cuya población equivale al 0,4% del total de la Unión Europea, tienen lugar el 1,58% del total de casos de fraude a los presupuestos comunitarios, lo que le sitúa en el primer puesto.
 
La figura del mafioso de nuestros días sigue vistiendo traje, como el D. Vito Corleone de El Padrino, pero en una mano llevan la pistola y en la otra el ordenador portátil, con el que controlan sus negocios en todo el mundo. De San Luca, en la punta de la bota italiana, a Wall Street. Y una vez ahí no hay límites.

Un comentario en “La Mafia, la única “entidad” mundial con liquidez suficiente para invertir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s