Los préstamos informales se trasladan a Internet en China

PEKÍN, 6 feb (Reuters) – La práctica milenaria de realizar préstamos informales está trasladándose a Internet en China, ya que la Red amplía el alcance de los prestamistas y el crédito de los bancos estatales sigue siendo insuficiente para particulares y pequeñas empresas.

Entre los líderes de esta recién creada industria en China está CreditEase, que dice que ha actuado como intermediario en préstamos por valor de 200 millones de yuanes (unos 23 millones de euros) desde 2006 para empresarios y estudiantes que podían no cumplir con los requisitos para recibir préstamos de los bancos gestionados por el Estado.

Los bancos de China prestan habitualmente a grandes compañías estatales o que tienen respaldo gubernamental, lo que hace que las pequeñas empresas dependan de las redes de préstamos informales que han impulsado gran parte del sector privado durante décadas.

‘En China, el coste de la transacción del préstamo es muy alto’, dijo a Reuters el presidente de CreditEase, Tang Ning. ‘Pero hay una demanda creciente para el crédito’.

Como en los modelos occidentales de ‘peer-to-peer’, CreditEase pone en contacto a ejecutivos de empresas o estudiantes que necesitan pequeños préstamos – entre 150 y 15.000 dólares – con prestamistas que reciben retornos anuales de más de un 12 por ciento.

Los solicitantes del préstamo pagan a CreditEase una tarifa de servicio, o comisión, de un 3 por ciento a un 10 por ciento o más dependiendo de su solvencia.

Reciben formación sobre créditos y, si caen en impagos, visitas personales para ayudar a que las deudas dudosas se mantengan por debajo de un nivel que la web dice es un 1 por ciento en préstamos antiguos.

Los que se niegan a pagar pueden ser llevados a los tribunales, dijo Tang. Las páginas web occidentales siguen la misma práctica en casos en que no se puede solucionar mediante agencias de morosos.

(Editado por Alan Wheatley; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: blanca.rodriguez.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; blanca.rodriguez@thomsonreuters.com)

 

Un comentario en “Los préstamos informales se trasladan a Internet en China

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s