“Escándalo PIGS”:La crisis económica se intensifica en el escenario de la eurozona

Coincidiendo con el Caso que tenemos que preparar para mañana, leyendo el apartado de Economía de La Vanguardia me encuentro con la siguiente noticia:

“La recesión acosa al euro”

La degradación de la deuda de tres estados amenaza la cohesión monetaria.

Diez años después del nacimiento de la moneda única europea, la zona euro se enfrenta a su primera recesión sin siquiera haber logrado cohesionar a los 27 estados de la UE. Con la recesión regresan también las especulaciones y temores sobre la inviabilidad del proyecto y el riesgo de implosión de la Unión Económica y Monetaria bajo la acumulación de los déficits y la explosión de la deuda de los estados.

La degradación del rating de la deuda de tres estados miembros (Grecia, España y Portugal) en sólo una semana evoca el áspero augurio lanzado en vísperas del septiembre negro por Financial Times bajo el acrónimo “PIGS” (cerdos) para anticipar una recesión profunda en P-ortugal, I-talia, I-rlanda, G-recia y E-spaña por la losa del déficit por cuenta corriente y las dificultades de financiación.

El escándalo saltó en el artículo del Financial Times: “Hace ocho años, los “cerdos” llegaron realmente a volar. Sus economías se dispararon después de unirse a la eurozona. Ahora los “cerdos” están cayendo de nuevo a la tierra”.

La cohesión de la zona euro se ve amenaza en el 2009: media de déficit del 4% del PIB y hasta del 4,4% en el 2010 muy por encima del límite máximo establecido del 3%.

Existe el supuesto que alguno de los países más endeudado se viera tentado a salir de la eurozona para devaluar su moneda, imprimir billetes y zafarse del Tratado de Maastricht.

En un clima de inquietud y perplejidad ante la dureza de los pronósticos, la ineficacia de los programas de rescate financiero y la tardanza de resultados en los planes de reactivación, los ministros de Finanzas de la zona euro suscribieron el martes una sintomática promesa de “volver a la senda de la consolidación de las finanzas públicasen cuento sea posible”.

No será fácil tarea para las economías más sacudidas por el paro y amenazadas por una recesión duradera como la española.

 

Un comentario en ““Escándalo PIGS”:La crisis económica se intensifica en el escenario de la eurozona

  1. Efectivamente el éxito de la integración económica en la Eurozona se ha basado en la fortaleza del euro y de las economías de sus locomotoras. La integración está pasando la más dura prueba. Un euro fuerte con economías en recesión……

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s