¿Reino Unido = EURO?

Hola compañeros,

Ya que estamos estudiando un caso sobre La Unión Europea y este año se conmemora los 10 años de la entrada del euro me gustaría hacer unos comentarios sobre el Reino Unido y su posible adopción del Euro como moneda.

¿Por qué el Reino Unido no adoptó en 1999 el euro como moneda?  Por dos motivos:

            – El euroescepticismo.

            -En esa époco la libra esterlina estaba muy fuerte.

Pués según un artículo del señor Paul Krugman (profesor de Princeton), los dirigentes del Reino Unido se están planteando adoptar el euro como moneda.

A modo de resumen, el Sr. Krugman nos dice los siguiente:

-La crisis del sistema bancario ha ido acompañada del hundimiento de la libra esterlina, que cotizaba a dos dólares hace un año y el viernes se pagaba a 1,350 dólares, el cambio más bajo en 25 años.

-La debilidad de la libra esterlina es debido a: los bajos tipos de interés, la crisis del mercado inmobiliario, el gran déficit por cuenta corriente.

-Los británicos han apostado de una manera exagerada por la industria financiera al igual que España con el sector inmobiliario.

-Dada la debilidad de la libra esterlina, los ahorradores se están marchando con rapidez del Reino Unido. Sólo en septiembre y octubre del año pasado fueron retirados más de 100.000 millones de libras, tres cuarta s partes del dinero que había entrado en los último cuatro años.

-El Reino Unido es un país pequeño, con un sector bancario muy expuesto al exterior, con una moneda que no es divisa de reserva y con una capacidad fiscal limitada. Todo esto se traduce en que es un país  con inconsistencias y que puede sufrir en mayor medidad la crisis.

-Para salir del agujero el Reino Unido puede hacer tres cosas: imprimir dinero (sube la inflación), pedir un macropréstamo al FMI, EU y Estado Unidos (sería un suicidio pólítico), o la última y más digerible, entrar en el euro.

 

¿POR QUÉ NO LO HAN HECHO TODAVÍA? SIMPLEMENTE POR ORGULLO. LA UNIÓN EUROPEA NUNCA PODRÁ LLEGAR A SER COMO LOS ESTADOS UNIDOS.  AQUÍ EXISTEN PAÍSES CON DIFERENTES CULTURAS, MANERAS DE PENSAR, IDIOMAS. PAÍSES QUE DE CARA AL PÚBLICO APOYAN LA UE, PERO QUE CLARAMENTE MIRAN SIEMPRE PARA SU PAÍS. PARA SER UNA UE DE VERDAD Y NO SÓLO ECONÓMICA, SI NO TAMBIÉN POLÍTICA, YO CREO QUE HABRÁN DE PASAR MUCHOS AÑOS… COMO MÍNIMO 100.

Artículo extraído del diario “El País ” del 25/01/09. Título: “La excepción británica se acaba”.

Un comentario en “¿Reino Unido = EURO?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s