Obama trata de encontrar apoyo para su plan de estímulo

Hoy se publica en REUTERS, el sieguente articulo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió el sábado a crear puestos de trabajo, mejorar la asistencia sanitaria y sentar las bases para un futuro con energía limpia, mientras buscaba apoyo público para un plan de estímulo de 825.000 millones de dólares (unos 635.000 millones de euros) que algunos legisladores temen sea demasiado costoso.

Diciendo que esta semana el número de personas que habían solicitado la prestación por desempleo fue el más alto en 26 años, Obama advirtió en su discurso semanal radiofónico que la cifra de desempleados podría alcanzar los dobles dígitos y que la economía se quedaría a un billón de dólares de su capacidad total si no se hacía nada.

“Si no actuamos audaz y rápidamente, una mala situación podría empeorar dramáticamente”, dijo el nuevo presidente estadounidense en su primer discurso por radio. Obama dijo que esperaba firmar un plan de recuperación económica en el plazo de un mes.

La Casa Blanca dijo que colgaría un informe esbozando el impacto del plan de estímulo en su página web (www.whitehouse.gov) a las 11:00 GMT del sábado. Los asesores dijeron que empezaría a dar forma a los objetivos previamente anunciados por el presidente.

Obama asumió el cargo el martes, mientras Estados Unidos está inmerso en su peor crisis económica desde la Gran Depresión. En el discurso del sábado continuó sus esfuerzos para reunir apoyos y obtener un rápido apoyo del congreso a su plan para invertir 825.000 millones de dólares con la esperanza de que saque a la economía de la recesión.

Obama se entrevistó con líderes republicanos y demócratas el viernes en la Casa Blanca, y planeaba reunirse con legisladores republicanos en el Capitolio el martes, intentando fraguar un consenso para el plan de estímulo y cerrar la fragmentación partidista que ha dividido Washington durante años.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

El presidente dijo en su discurso que el plan de recuperación económica salvaría o crearía entre tres y cuatro millones de puestos de trabajos, invirtiendo en prioridades como el desarrollo de una energía limpia, educación y mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

Obama dijo que pretendía duplicar la capacidad estadounidense de generar energía procedente de fuentes renovables como la eólica, solar y los biocombustibles, y también discutió la construcción de una nueva red eléctrica con 4.828 kilómetros de líneas de transmisión.

“Ahorraremos a los contribuyentes 2.000 millones al año haciendo el 75% de los edificios federales más eficientes energéticamente, y ahorraremos a una familia trabajadora media 350 dólares en su factura energética acondicionando 2,5 millones de casas”, declaró Obama.

El presidente dijo que el plan de recuperación económica incluye fondos para informatizar los datos sanitarios del país en cinco años, lo que ahorraría “miles de millones de dólares en costes sanitarios e innumerables vidas”.

Obama agregó que el plan modernizaría o renovaría 10.000 escuelas y daría becas a cuatro millones de estudiantes universitarios.

2 comentarios en “Obama trata de encontrar apoyo para su plan de estímulo

  1. Obama ya empieza con sus reformas, pero de verdad alguien cree que puede hacer todo lo que prometió?. No debemos de olvidar que la campaña electoral de Obama es la más cara de EEUU, y que nadie da nada a cambio de nada. No se que opinan….

    Me gusta

  2. Con la actual crisis económica mundial ha habido una perdida de empleos en USA, más y más gente se inscribe en los paquetes de ayuda que da el gobierno a los desempleados, se necesita emplear a la gente, para que esta gente gane dinero y siga gastando para mantener el consumo y asi reactivar la economía, para que la gente no pierda sus casas hipotecadas y para que paguen las deudas que tienen con los bancos y así aumentar sus fondos y facilitar el crédito o sea seguir prestandole a la gente, para que siga gastando. La premura de Obama se debe a la confianza, expectativas y esperanza que su imagen (cambio) ha generado en la población, tiene que aprovechar el momento, por lo mismo ha hablado de transparencia y rendimiento de cuentas en el manejo del gobierno e información a la cual tendra acceso por internet todo el que quiera. Cada minuto que pasa sin hacer nada puede agravar la crisis en USA y en el mundo. Hay que generar confianza en los inversionistas. Hay que mejorar la asistencia sanitaria porque hay un alto porcentaje de ciudadanos que no están siendo cubiertos por los servicios de salud.
    Quiere sentar las bases para una energia limpia porque es una realidad los efectos sobre el cambio climático y además que piensa en que no se debe depender solo del petroleo extranjero como fuente de energía ya que esto se mira como un problema de seguridad nacional y por eso es dependiente de los vaivienes en los costes energeticos lo cual á llevado a la industria automotriz norteamericana a pedir paquetes de ayuda para evitar la quiebra. Recuerdemos que el concepto norteamericano de los carros son los carros grandes con poder (alta cilindrada = mas consumo de combustible) y el mundo tiende a la economia en combustible. Busca una economia mas limpia para agreder menos al ecosistema ya bastante lesionado con las emisiones de gases contaminantes que llevan al calentamiento global y todas las repercusiones como huracanes – lluvias – inundaciones – reemergencia de enfermedades, migración de enfermedades tropicales mas alla de los tropicos (mosquitos).
    Los legislados le tienen temor a este plan de estimulo el que consideran muy costoso ya que se quiere salir de una crisis economica gastando mas dinero el cual puede ser muy riesgoso, el problema es que hacer algo pronto sino la crisis se sigue abonando.
    Dado lo crítico de la situación esta haciendo un llamado a la unidad nacional y esta siendo muy cuidadoso en no caer en el bipartidismo (democrata – repúblicano).
    Todos esos plan llevan sobre todo a la generación de empleo para mantener el gasto.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s