La crisis mundial afectará a África

Aunque las proyecciones de crecimiento económico para África en 2009 siguen siendo muy optimistas, el continente debería de sentir una repercusión negativa de la crisis financiera internacional. Será más difícil conseguir créditos y es probable que se reduzcan las ayudas al desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado un pronóstico muy negativo para la economía mundial, advirtiendo que podrían regresar las penurias de los años treinta del siglo pasado en algunas partes del mundo. “La economía mundial está experimentando una caída ante el más peligroso shock financiero en los mercados maduros desde los años treinta”, advirtió el fondo ayer por la tarde.

En su informe ‘Pronóstico Económico Mundial’, el FMI prevé que el crecimiento mundial de un año a otro se “ralentizará apreciablemente del 3,9% en 2008 desde el 5,0% en 2007, y seguirá ralentizándose al 3,0% en 2009”. Para el año que viene, el Fondo ha reducido sus proyecciones de crecimiento en casi un 1% a escala mundial.

Sin embargo, África y Oriente Próximo son las dos regiones en las que las proyecciones de crecimiento para 2009 se redujeron menos; 0,5 y 0,1% respectivamente. El Fondo prevé aún un crecimiento general del PIB para toda África del 6,0% en 2009, y de un optimista 6,3% para el África subsahariana el año que viene.

¿Ninguna razón para preocuparse, pues en África? De hecho, varios países africanos pueden incluso aprovecharse de la crisis a corto plazo. Mientras los inversores se apartan de los bancos y los mercados de balores, las inversiones seguras como las de oro y diamantes se han convertido ya en la nueva tendencia; aumentando los precios de estos minerales producidos en muchos países africanos. Además, la reducción de los precios del petróleo – y quizá también de los alimentos – puede beneficiar a muchos productores y consumidores africanos.

Pero hay también muchas nubes en el horizonte africano. El efecto inmediato de la crisis financiera, con su escasez aguda de liquidez, afecta también al sector banquero africano. En Egipto, las autoridades han tenido que anunciar que garantizaban los ahorros bancarios personales para garantizar la superviviencia del sector bancario. Se espera que otros gobiernos africanos adopten la misma medida y algunos de ellos pueden enfrentarse a serios problemas si tiene que respetar estas garantías ante la bancarrota de los bancos nacionales.

© afrol News

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s