Alemania ahonda su recesión tras caer entre un 1,5 y un 2% en el cuarto trimestre

La locomotora alemana está frenando a marchas forzadas. El debilitamiento de las exportaciones provocada por la crisis que atraviesan sus principales clientes y el estancamiento del consumo interno ha recrudecido la recesión de la primera economía de Europa. Según las primeras estimaciones sobre el cuarto trimestre de 2008 hechas públicas hoy por la Oficina de Estadística de Alemania y recogidas por el Suddeutsche Zeitung en su edición online, el PIB de este país ha caído con fuerza entre un 1,5% y un 2% entre octubre y diciembre tras contraerse un 0,4 y un 0,5% en el segundo y el tercer trimestre, respectivamente.

La primera potencia europea cierra el ejercicio con un déficit por debajo de lo esperado aunque advierte de que superará el 4% en 2010

A pesar de este retroceso, Alemania mantiene el signo positivo de su PIB en el conjunto del año gracias a los buenos e imprevistos resultados del primer trimestre. Así, a la espera de los datos oficiales del cuarto, el INE alemán sí ha confirmado hoy que la economía alemana ha cerrado 2008 con un crecimiento anual del 1,3%, en cualquier caso 1,2 puntos porcentuales menos que en 2007 y muy lejos del 3% que registró en 2006.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado hoy un informe en el que advierte de que los países de la zona del euro afrontan “graves riesgos” para su crecimiento en los próximos meses. Según la OCDE, que recomienda disciplina fiscal para atajar la crisis, la economía de los estados que comparten la moneda única aún se contraerá durante la primera mitad de 2009 y permanecerá “por debajo de la tendencia” hasta mediados de 2010.

Previsiones a la baja de la OCDE

El pasado noviembre, la OCDE revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para el conjunto de sus países miembros y auguró una caída del 0,3% de su PIB en 2009, un retroceso del 0,5% para la eurozona, un 0,9% en Estados Unidos y otra caída del 0,1% para para Japón.

Volviendo al caso alemán, el tirón de los primeros meses del año de Alemania, cuando su PIB avanzó un 1,5% en tasa intertrimestral gracias a factores temporales y meteorológicos -el buen tiempo de hace un año permitió que la industria y construcción siguieran en marcha- camufla el mal resultado de los siguientes, que han provocado la primera recesión en años. Asimismo, ante la dramática situación coyuntural, los expertos de la Oficina Federal de Estadísticas cuentan con un retroceso del PIB para 2009, con lo que este país sufrirá por sexto año desde su fundación en 1949 una recesión a lo largo de todo un ejercicio.

No obstante, hay también algún dato positivo en el balance estadístico, ya que el déficit financiero del Estado de 2008 ha subido menos de lo esperado con 1.590 millones de euros, lo que equivale al 0,1% del PIB, incluso es inferior al registrado en 2007, un 0,2%. Los expertos, sin embargo, destacan que el deterioro económicos y el coste de los paquetes de medidas anticrisis aprobados por el Gobierno dispararán la deuda en Alemania durante 2009, para cuando las autoridades de Berlín cuentan con un nuevo endeudamiento de más de 40.000 millones de euros.

Déficit del 4% en 2010

En este sentido, el propio ministro federal de Finanzas, Peer Steinbrück, ha reconocido que Alemania incumplirá en 2010 inevitablemente el pacto de estabilidad de la Unión Europea al registrar un déficit presupuestario que superará el 4% del PIB al aplicar el segundo programa coyuntural del Gobierno. “Para 2009 espero que podamos mantenernos en los límites del 3% del PIB para el nuevo endeudamiento. En 2010 rebasaremos por el contrario ese límite”, declara en una entrevista que publica hoy el rotativo económico Financial Times Deutschland.

Pese al bajón coyuntural, el titular alemán de Finanzas considera que el año presupuestario de 2008 ha finalizado mejor de lo esperado, ya que el estado ha conseguido cerrarlo con un nuevo endeudamiento de 11.600 millones de euros, 300 millones menos de lo calculado inicialmente. Por otro lado, Steinbrück comenta que, debido a la actual crisis internacional, en los próximos diez años será imposible financiar una gran reforma fiscal en Alemania como reclaman los distintos partidos.

Asimismo, ante la necesidad de financiar el segundo programa de medidas coyunturales aprobado por la gran coalición de gobierno, los partidos deberían ser sinceros y no hacer promesas que no se pueden cumplir en la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo septiembre.

El banco público Deutsche Post entra en el Deutsche Bank para financiar la venta de Postbank

Los servicios postales alemanes Deutsche Post comprarán algo menos de un 10% del capital del Deutsche Bank, en una operación para inyectar fondos en el primer banco alemán con los que pueda acometer la compra del banco Postbank. Fuentes financieras aseguraron a la agencia DPA que la entrada de Deutsche Post en Deutsche Bank estará limitada a menos de un año.

De este modo, Deutsche Bank estará nacionalizado indirectamente ya que el Estado alemán es el mayor accionista de los servicios postales alemanes. A su vez, Postbank, que es el primer banco alemán en número de clientes con 14,5 millones, está participado por Deutsche Post.

El consejo de vigilancia de Deutsche Post se reúne hoy para discutir las nuevas condiciones de la venta de su filial bancaria a Deutsche Bank. De momento, ninguna de las dos entidades han rehusado pronunciarse al respecto.

La semana pasada Commerzbank fue nacionalizado parcialmente tras conseguir una inyección de capital adicional de 10.000 millones de euros (13.600 millones de dólares) de los fondos estatales de ayuda al sector bancario y tras la transacción el Estado alemán tendrá una participación del 25% más una acción en la entidad.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/ahonda/recesion/caer/cuarto/trimestre/elpepueco/20090114elpepueco_3/Tes

Anuncios

2 respuestas a “Alemania ahonda su recesión tras caer entre un 1,5 y un 2% en el cuarto trimestre

  1. ¿si la locomotora europea se ralentiza o detiene hasta donde llegarán los efectos para un país como España que depende del turismo alemán?
    ¿si los gobiernos se ven obligados a entrar en deficit fiscal, para tratar de palear la grave enfermedad de la economía de mercado, que pasará con el pacto de estabilidad fiscal que posibilitó la moneda única europea?

    Me gusta

  2. Esta claro que el turismo aleman es uno de los mayores factores que llenan las arcas del pais, al igual que el turismo Britanico. Aunque ya se ha notado este ultimo año 2008 un descenso muy grave en el turismo aleman. Quizas esta situacion regresiva de Alemania sea muy preocupante, vista como la locomotora europea, pero creo que España deberia preocuparse de muchas cosas mas que del turismo Aleman solo.

    Y en referencia al Pacto de estabilidad y crecimiento, tal y como van las cosas , va a tener que atravesar un periodo de indulgencia ya que casi todos los paises europeos van de camino a superar el deficit del 3% rompiendo el pacto, pero esta vez por una buena causa. Triste seria que la UE empezara a agrietarse en estos momentos de crisis. Esperemos que por una vez los Europeos se unan y combatan juntos esta crisis.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s