Buenas perspectivas económicas en África subsahariana

afrol News, 9 de Mayo de 2007 – África subsahariana registró un sólido crecimiento de 5%–6% por tercer año consecutivo y probablemente crecerá un 6%–7% en 2007 gracias a un nuevo aumento de la producción de petróleo, según el último informe de perspectivas económicas de la región preparado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe prevé que, incluso en los países importadores de petróleo, la tasa de crecimiento deberá mantenerse a un nivel constante aproximado del 5%. La inflación seguirá rondando el 7%, y en las tres cuartas partes de los países será inferior al 10%. El mayor crecimiento tendencial es atribuible a la demanda externa, al alto nivel de inversión interna y al aumento de la productividad propugnado por una política económica acertada en la mayoría de los países.

Según el informe, los gobiernos de la región “aumentaron el gasto para reducir la pobreza y suministrar servicios públicos esenciales, financiándolo en parte mediante el alivio de la deuda”, pero aún es demasiado pronto para determinar si el mayor crecimiento ha reducido la pobreza. Bio-Tchané, Director del Departamento de África, señaló que “si bien el crecimiento global ha sido vigoroso, es improbable que se logren los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para reducir en un 50% la pobreza, la tasa de crecimiento tendría que ser, al menos, un 1% ó 2% más alta; además, no se han abordado los obstáculos que impiden alcanzar los ODM no relacionados con los ingresos”. El aumento de los flujos de ayuda facilitaría esa labor, pero las promesas de los principales países industriales en la Cumbre de Gleneagles en 2005 no se han materializado.

Mientras tanto, y a diferencia de lo ocurrido en otros períodos de auge, los productores primarios han ahorrado una parte de sus ingresos y deben decidir cómo invertirlos, teniendo en cuenta la limitada capacidad de absorción e implementación. Deben buscar inversiones productivas y moderar el aumento del gasto, pues este podría generar fuertes presiones al alza sobre los precios y el tipo de cambio real, recomienda el FMI.

Según el estudio, el rápido aumento del precio de los productos básicos ha mejorado las perspectivas de exportación de la región. Bio-Tchané indicó que “podría ser un buen momento para dar un vuelco en la prolongada disminución de la participación de la región en el comercio”.

Por otro lado, se recuerda que la crisis de Darfur en Sudán, el conflicto en Etiopía y Somalia, la tensión política en Costa de Marfil y Guinea y las secuelas de las recientes elecciones en Congo Kinshasa también plantean riesgos regionales.

Para usar su capacidad de crecimiento, la región necesita más reformas. Por ejemplo, para absorber el incremento de la asistencia y de los ingresos del petróleo, los países deben coordinar bien sus políticas fiscales y monetarias. También deberán adoptar reformas para mejorar la capacidad de absorción, la oferta interna y la productividad; entre otras cosas, se debe liberalizar el comercio, reducir el costo de la actividad comercial y flexibilizar más el mercado laboral.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s