¿A quién le debe dinero el Gobierno de los Estados Unidos?

Cada vez se habla más de la creciente deuda del Gobierno de los EEUU, así que creo que es interesante tener en mente quienes son los principales acreedores de los 13.562 millones de deuda que tenía el Gobierno de los EEUU a 30 de Septiembre de 2010.

Si me hubieran preguntado a mi sin conocer la información, mi respuesta intuitiva hubiera sido que China debe ser uno de los principales acreedores. Esto es correcto, pero a China sólo le deben el 9,5% del total de la deuda, el grueso de la deuda, un 66% está en manos de los mismo norteamericanos, particulares, instituciones y el fondo de la Seguridad Social y similares. En segunda posición tenemos al Japón con el 6,3% del total de la deuda (por eso se especula que pueden haber ciertas tensiones en los bonos del tesoro de los EEUU si los Japoneses empiezan a liquidar posiciones para repatriar fondos para cubrir los costes del desaste del terremoto y el tsunami). El resto de la deuda se encuentra bastante atomizado.

Sobre la evolución de los acreedores a lo largo del tiempo, quizás sorprende que China a pesar de las amenazas veladas que ha lanzado muchas veces de dejar de comprar bonos de los EEUU o diversificar su cartera de bonos infraponderando los EEUU, sigue aumentando su exposición a los bonos norteamericanos a lo largo del tiempo. Las ventajas de ser un gran deudor es que generalmente los acreedores tienen que seguir apoyándote si no quieren sufrir una gran descalabro.

Fuente: GurusBlog

About these ads

2 Comentarios

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s