BRIC, ECONOMIAS EMERGENTES

 

* Tasas de inlación

Los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) concentran hoy día el 15% del  PIB mundial. Como hicieron en 2009 (con la excepción de Rusia), sus economías crecerán este año a tasas superiores a las de los países de la OCDE.

Entre 2000 y 2009, los BRIC también vieron sus exportaciones e importaciones crecer a tasas elevadas: su cuota en el comercio mundial pasó del 6% a más del 15%. Estas cifras todavía son relativamente modestas, pero la tendencia es clara: el peso de los BRIC irá creciendo a lo largo de la década que ahora se abre.

Datos generales BRIC

Inflación

-          Brasil en el 2008 hubo una tasa de inflación del 5,9 % y durante el 2009 se mostró una trayectoria descendiente con más de punto porcentual inferior al año anterior debido a las medidas monetarias que se comenzaron a llevar a cabo. 

-          Rusia : su tasa de inflación registrada en el último trimestre de 2009 ascendió a 8,8 %, del cual un 4,9 % pertenecía a los alimentos. Este 8,8 % representa un mínimo desde 1991, alguna de sus causas son la bajada en la demanda del consumidor, consecuencia de la crisis financiera, combinada con un crecimiento más lento del circulante. Comparado con el anterior (2008)

-          India: la inflación de India en 2009 ascendió a un 9,9 %,  causada por el incremento de precios de los alimentos ( + 17,79%), bienes primarios (15,54%), y combustibles (10,19%), aunque en junio de 2009 se registro una tasa de inflación negativa ( -1,61%)

-          China, se redujo la tasa de inflación de un 8,7 % en el 2008 a 7,1% en el 2009 tras varios meses de desaceleración constante.

Política monetaria

-          Brasil  su principal medida económica es bajar el tipo de interés y la liberación del real.

-          Rusia: las medidas están divididas en cinco entapas.

1 etapa: reducir la inflación, disminuir los aranceles comerciales, terminar con el control de precios, y tener una planificación centralizada.

2 etapa:  reforma de monopolios à mejor eficiencia, transparencia y competencia (líneas ferroviarias, petróleo, gas y electricidad.) Estimular los costes más bajos. Sector atractivo para la inversión privada.

3 etapa:  Reanudar el crecimiento sustentable de Rusia à clima de negocios productivo.

4 etapa: la reforma fiscal à  restablecer la confianza del mercado

Reducir drásticamente los préstamos solicitados por el gobierno.

Mejorar los métodos que utiliza para administrar sus finanzas.

5 etapa: reforma del Sector Bancario à fortalecer el su sistema bancario, ayudar a los bancos débiles e insolventes, sistema de pagos eficiente y mayor competencia entre instituciones bancarias.

-          India: sus medidas monetarias se basan en aumentar la inversión en bonos del estado obligatoria para la banca comercial ( 25%). Aunque no tendrá un impacto inmediato en la disponibilidad de fondos. Y controlar la inflación para así impulsar el crecimiento de la economía. Es una política más restrictiva para contener el exceso de liquidez y pronosticó que la inflación se moderará a partir de julio de 2010.

-          China su postura monetaria es apropiadamente laxa, favorecer el crédito, recortar las tasas de interés y elaborar un programa de infraestructuras.

Tasas de cambio ( respecto al dólar )

-          Brasil  ( 1,79 reales )

-          Rusia,  (29,30 rublos)de momento el tipo de cambio del rublo se mantiene estable y predecible.

-          India.  (45,47 rupias ) Su moneda a experimentado un rápido deterioro en su cuenta corriente, tanto que sus divisas podrían depreciarse ante el aumento de la inflación.

-          China (6,83 rimimbi)

 

Tasas de interés

-          Brasil en 2008 su tasa de interés se mostraba con un 11,1 % y en 2009 descendió a un 8,8%. Podemos concluir que es una medida del gobierno para estimular el consumo y el crédito.

-          Rusia El banco central realizará nuevos recortes graduales en las tasas de interés de referencia para acelerar el crecimiento económico y el crédito. El regulador rebajó las tasas en 10 oportunidades el año pasado y la última ocasión fue el 25 de diciembre. Actualmente se ha situado en 11,5 %, un 0,5 más que el año 2008.

-          India Recorta sus tipos de interés por primera vez desde 2004.

2008  –> 9 %

2009 –> 4,8 %

-          China, El tipo de interés se ha incrementado rápidamente de un 5,3 % a un 7,5 %.

                                                                                          Jessica Araoz y Sara Oropesa

*Tasas de interés

                                

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s