Los problemas en la balanza de pagos y la recuperación económica mundial

Dos interesantes análisis aparecen hoy en El Blog Salmón y GurusBlog. En el primero se hace una reflexión sobre el útlimo informe del FMI donde reconoce que el proceso de recuperación económica mundial se ha iniciado y como será su evolución futura.  Se hace  énfasis en que la recuperación tiene una relación directa con la estabilidad de la demanda, vinculada al factor empleo.  Por otro lado GurusBlog hace un análisis sobre un informe publicado en The Economist donde valoran una serie de datos macroeconómicos desglosados por países, entre ellos la Balanza por Cuenta Corriente de unos 40 países.

La Balanza por Cuenta Corriente recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

Es decir si hacemos el ejercicio de pensar que un país es una familia, la Balanza por Cuenta Corriente de una familia, sería la diferencia entre lo que una familia ingresa (por vender productos que ella hace y servicios que presta a otras familias) y lo que gasta en comprar productos y adquirir servicios a otra familia.  No hace falta señalar, que si una familia gasta más de lo que produce durante mucho tiempo acabará bien entrando en quiebra o bien si tiene “suerte” aumentando su deuda con otras familias que le prestarán para que siga pudiendo comprar sus productos.

Aprovechando los datos del The Economist y para simplificar un poco la fotografía, he agregado en un inforgráfico y  con más o menos fortuna los datos de la Balanza por Cuenta Corriente de los países por Regiones.

No vamos a descubrir la sopa de ajo, desde hace tiempo y a grandes trazos, se sabe que China es el fabricante del mundo y los USA el gran consumidor de productos. Que una familia (País) tenga más ingresos que gastos se puede deber o bien a que tiene un buen nivel de ingresos (bien porque es muy buena fabricando o prestando servicios o tiene acceso a algún tipo de  producto excepcional que los demás desean como  puede ser una materia prima) o bien porque aunque su nivel de ingresos no sea muy alto, tiene un nivel de consumo muy bajo al ser una familia poco desarrollada.

Dentro de este esquema, la fácil sería pensar que en buena lógica, los países más desarrollados y por lo tanto con mayor consumo son susceptibles de tener un déficit por Balanza Comercial Crónico y por contra los países subdesarrollados, que tienen capacidad para fabricar con bajos costes y tienen bajos niveles de consumo, son países o familias con superávit.

Sin embargo, los datos nos demuestran que esto no tiene porque ser así. Por ejemplo en Europa tenemos a Alemania, con un superávit +171 mil millones de dólares o en lo que he denominado Resto de Europa, encontramos países ricos y con pocos recursos naturales como Suecia y Suiza con significativos superávits en la Balanza por Cuenta Corriente.

Por cierto, abro un pequeño paréntesis para comentar la situación de España. Con un déficit por Cuenta Corriente de más de 117 mil millones de dólares somos el segundo país con mayor déficit tanto en valor absoluto (por detrás de USA) como por valor relativo en % del PIB (sólo superados por Grecia).

Otra región que me llama la atención es Latinoamérica. Países pobres, con bajos niveles de consumo, ricos en materias primas, en teoría tendrían todos los números para contar con importantes superávits en la Balanza por Cuenta Corriente y sin embargo arrojan un pequeño déficit. Siempre me ha llamado la atención que mientras en Asia el desarrollo de muchos países ha sido espectacular, en Latinoamérica, la mayoría de economías de estos países nunca acaban de arrancar con fuerza y de forma sostenida, al menos hasta el día de hoy, igual la Revolución Bolivariana cambia las cosas.. sic.

En vista de los datos, parece claro, que el ganador en los últimos años y para los próximos es claramente China. Sin embargo, yo sería un poco cauteloso. La competitividad China esta ligeramente dopada por un tipo de cambio intervenido, que permite mantener una moneda devaluada. Y ya se empiezan a alzar algunas voces, no se si de forma acertada o no, el tiempo lo dirá, que indican que China es una gran burbuja, sobretodo una gran burbuja de activos.

No es significativo, pero a mi me ha llamado la atención un dato. También en The Economist, publican el ratio de oficina comerciales desocupadas en las principales ciudades del mundo. Bejing se lleva la palma con una tasa de desocupación del 23% (para mi es una clara señal de que se ha construido más de lo que la economía necesita, otros más optimistas dirán que están construyendo preveiendo las necesidades futuras), en New York, la tasa de desocupación esta por debajo del 10% (una tasa relativamente alta pero que entra dentro de la lógic teniendo en cuenta que estamos en recesión) y en París o Tokyo roza el 5%.

Fuente: GurusBlog

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s