“Sembrar el Petroleo” – Arturo Uslar Pietri

Continuando con el post del Pasotismo Venezolano, existe una explicación del porque no funciona además de los reflejado de acuerdo a las “lógicas económicas”.

Hace muchos años, 1936 para ser exactos, un escritor venezolano hizo celebre la frase de “sembrar el petróleo”, un fenómeno que se veía en Venezuela y que ocurre con muchos países monoproductores, que ante las riquezas que les ofrece este producto (petróleo) se ciegan sobre la posibilidad de que algún día se acabará y no tendrán desarrolladas otras economías para contrarrestarlas. En su momento, se dijo de no plantear la riqueza momentánea del petróleo como una maldición que convertiría al pueblo en un “pueblo parasito”.

Lamentablemente, debido a muchos factores (políticos, económicos y sociales), tales como: gobierno socialista, oportunidades democráticas, dependencia de la industria, 70% de la población clase baja. Venezuela se ha sumergido en un ciclo de corrupciones, ideologías y costumbres que la ha llevado en cierta a formar parte de ese “pueblo parasito” dependiente a ciegas del precio de un barril, aprovechando la subida de precios tan espectacular presentada en los últimos 10 años para ocultar todos los defectos que incluían unas medidas mal aplicadas.

Se puede decir que en los últimos 10 años, el aumento acelerado del petróleo ha ayudado a incentivar las políticas populares y el idealismo político. En una situación tan volátil, de que sirve una indexación salarial cuando no hay medidas regulatorias para los otros factores y una aumento del sueldo del 10% implica un aumento de los demás factores productivos del doble, o que se disminuya el IVA para incentivar el consumo y disminuir el precio final, cuando lo normal en esta clase de economía es reflejar el precio final y regularlo en base al IVA, es decir en vez de ganar los consumidores, la gente de la calle, ganan los comerciando (aumentando su porción de ganancia en las ventas).

Entonces mas que hacer medidas acordes para la regularización de los efectos inflacionarios, continuo con la teoría de “Sembrar el petróleo”, de crear una sociedad de fondo que no viva solo de los momentos si no que sepa que se debe garantizar el futuro de un país.

About these ads

2 Comentarios

  1. Hola Carmen:
    Nunca mejor dicho: una buena política económica tiene que estar vinculada a todos los factores relacionados con el pais: la política gubernamental, la política de precios y sobre todo una visión global del futuro del pais. Para ser sostenibles hay que sembrar de todo, y no sólo petroleo. A Marian y a mi nos alegra mucho que nuestro post haya servido como punto de partida para una discusión más profundizada de la miserable situación de la mayoría de los venezolanos, a la que paradójicamente les ha llevado un gobierno que se dice estar en pro del pueblo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s