¿Qué es la deflación y cuáles son sus consecuencias?

¿Qué es la deflación y cuáles son sus consecuencias?

La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación, es la situación económica en que los precios disminuyen producida por una falta de demanda.

En general, la causa más habitual de un proceso deflacionista es una caída importante de la demanda agregada resultado, por ejemplo, del pinchazo de una burbuja de activos, una crisis financiera o un aumento de incertidumbre por motivos geopolíticos

Miedo la Deflación

Las tasas de inflación de la mayor parte de los países avanzados han caído históricamente en consecuencia de la recesión que afecta a la economía global. Sin embargo el temor a que la recesión tenga un alcance y una duración superiores a lo esperado, ha desatado el miedo a la deflación. En el último siglo hay dos antecedentes históricos de un fenómeno deflacionario en Estados Unidos en los años treinta y Japón en los noventa del siglo pasado que podemos ver en las siguientes gráficas.

Desde mediados del siglo pasado, la gran preocupación de las políticas económicas ha sido la inflación. ¿Pero si tan mala era la inflación, por qué también es mala la deflación?

Consecuencias

ü Retrasa las decisiones de consumo e inversión

ü Aumenta el valor real de las deudas lo cual ocasiona un aumento de las pérdidas y de las bancarrotas

ü Disminuye el valor de los activos, lo que reduce el valor de las garantías de los préstamos y aumenta las pérdidas por morosidad

ü Menos oferta de crédito, igual a menos actividad

ü Salarios rígidos a la baja por lo que los márgenes de las empresas se estrechan, lo que ocasiona menos inversión y menos empleo.

ü La última consecuencia sería la Trampa de la liquidez, tipos de interés hasta el 0% de manera que el mejor activo para invertir es el efectivo, sin riesgo y con rentabilidad real positiva.

En la siguiente gráfica podemos ver un ejemplo de la disminución de activos producida por un entorno deflacionista prolongado.

Perspectivas

Todavía el riesgo de espiral deflacionista es muy lejano ya que las tasas negativas de los índices de precios de consumo responden únicamente al efecto del desplome del precio del petróleo desde el pasado verano, mientras que la inflación subyacente, el núcleo más estable de la inflación, presenta tasas positivas. Además las políticas monetarias y fiscales se han puesto decididamente en marcha, teniendo muy en cuenta, las lecciones aprendidas de la Gran Depresión y de Japón cabe confiar en que la deflación siga siendo un capítulo de los libros de historia.

Soluciones

Escapar de una trampa de liquidez y acabar con una deflación no es fácil. Una vez que el tipo de interés nominal se ha reducido hasta cero, la única manera de disminuir el tipo de interés real es incrementar las expectativas de inflación. Naturalmente, sin embargo, los agentes económicos tienden a desconfiar de un banco central que promete más inflación cuando su retórica acostumbra a ser la contraria.

La deflación hoy por hoy no forma parte de nuestro escenario central de previsiones, pero el riesgo ahí está. Es crucial tomar las medidas necesarias, ortodoxas y no tanto, para evitar que suceda. Podemos ver algunas medidas que ya están en marcha y otras que se podrían tomar en caso de entrar en una deflación prolongada:

ü Generar una fuerte expansión de la oferta monetaria lo que antes o después hará aumentar el nivel de precios, bajo riesgo de provocar excesiva inflación.

ü Reducir los tipos de interés a largo plazo, por ejemplo, a través de la compra de deuda pública

ü Contribuir a financiar una política fiscal expansiva.

ü Otra posible vía para crear inflación es depreciar o devaluar la moneda, lo que es muy difícil en un estado de recesión global.

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s