Qué significa hacer cambios estructurales en la economía?

Ahora que se han puesto de moda las medidas en que el mercado reconoce el necesario papel del Estado en la economía, no es ocioso preguntarse cuáles serían las verdaderas acciones en que los Gobiernos pueden y deben intervenir para hacer competitiva la economía.

Es claro que en tiempos de crisis es necesario reactivar el consumo, y todas las medidas en este sentido son pocas. Activando la demanda se genera empleo y se pone en marcha el flujo circular de rentas. Pero y después qué? un nuevo ciclo? crece la demanda, suben los precios, disminuye el desempleo, sigue creciendo la demanda, siguen subiendo los precios, la economía se vuelve inflacionaria hasta que cae el  poder adquisitivo, cae la demanda y se reinicia un nuevo ciclo recesivo. Es esto inevitable?

Yo me niego a aceptar en que el modelo capitalista también tiene metástasis…

Aspiro a que vivimos un momento en que se imponga la reflexión y se actúe no solo para reactivar la economía en el corto plazo sino también crear condiciones de un futuro de competitividad sostenible.

Una vía es INVIRTIENDO en I+D+I, las cifras de lo que actualmente se ha hecho son elocuentes, en el gráfico de la derecha puede observarse para el caso de España cual es la evolución del Índice General de Innovación con respecto a la UE-27 en 2008. En una escala de 0 a 1, España no sobrepasa un índice de 0.366 en 2008. Esto se traduce en que el país está por debajo en Recursos Humanos calificados, Financiación y apoyo gubernamental, inversiones que buscan generar innovación, etc, etc, etc.

Tampoco es satisfactoria la situación de la Unión Europea en su conjunto.  Como puede observarse en el gráfico de más abajo el Gap de Innovación de la UE-27 frente a Estados Unidos  y Japón es de 28 y 38 puntos por debajo respectivamente en 2008.

Indiscutiblemente un buen camino para comenzar a reconstruir una economía, cuyo patrón de crecimiento se ha basado en el consumo,  y que debe aprovechar este caro revés para concretar los tan solicitados CAMBIOS ESTRUCTURALES……, es poniendo en marcha una seria política económica en I+D+I… o no?

About these ads

2 Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo, el problema, bajo mi punto de vista, es si los políticos de turno van a estar por esa labor.
    Llámenme escéptico, pero por lo que conocemos los políticos de por aquí, y me parece que cruzado el Atlántico también, toman medidas más populistas y cortoplacistas que estructurales.
    Fíjate sino, en concreto en España, qué medidas ya no a largo plazo, sino a medio, se han concretado para superar la ultramencionada crisis. Bien, acepto que a corto plazo tampoco se han tomado muchas medidas, sólo maquillaje y poco más, pero a lp nada de nada

  2. Sin dejar de estar de acuerdo con la reflexión, no puedo sino ser pesimista (o debería decir realista?) con la situación de España, con respecto a los conceptos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
    Entiendo que el tema I+D+i no es una simple cuestión de inversión, que evidentemente es vital. El asunto va más allá, y debería entroncar con una educación de calidad y una productividad más alta.
    Estamos a la cola de Europa en Educación, con unos niveles de lectura deplorables, y con planes de estudio cambiantes según el color del gobierno de turno.
    Por no hablar de la productividad. De todos es conocido que España es uno de los países donde las jornadas laborales son más largas, y el rendimiento por hora más bajo.

    Con todo, excúsenme si en algún momento peco de pesimista.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s